Está súper claro que la gran mayoría de negocios y empresas no han entendido cómo aplicar la inteligencia artificial generativa en sus procesos. A mí me gusta resumirlo de esta manera: nos acabamos de dar cuenta que la gran mayoría de los trabajos que hacemos ahora pueden ser sustituidos por un simple script en Python.

Por cierto, aquí sí quiero aclarar que esto es sin ofender a nadie. Al contrario, esto creo que es muy bueno para todos. Lo hemos visto aquí en SYSCOM en la práctica. El automatizar procesos implementando inteligencia artificial nos ha llevado a crear nuevas posiciones e implementar los recursos en tareas más analíticas o que tienen que ver principalmente con el trato a clientes y mejorar la experiencia de nuestros clientes, la experiencia de compra.

Si tenemos que aceptarlo, estos sistemas, estos modelos de lenguaje o modelos multimodales, que incluyen imagen, video y audio, funcionan muy bien y en la gran mayoría de los casos, mejor que nosotros como personas. No estoy hablando de reemplazar personas, porque eso es algo que yo personalmente he visto que no sucede cuando se hacen las cosas bien. Pero lo que sí he visto es la enorme reducción en errores, que muchas veces eso es más importante que cualquier cosa.

Estos sistemas, con la información correcta, con el contexto correcto y con la integración correcta, pueden implementarse en cualquier parte de los procesos donde involucren decisiones, analizar información, leer información, acomodar información y procesar información. Estos sistemas pueden hacerlo; es solo encontrar la forma de cómo aplicarlo, pero esa es la parte que ya es la misión.

1000073212.png